DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN DE VAPOR

La presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro depende de la concentración del soluto en la disolución.
Como para todo fin práctico la presión de vapor de un componente no volátil es cero, un soluto no volátil no contribuye a la presión de vapor de una solución. La presión de vapor de una solución de una sustancia no volátil en un solvente volátil es igual a la fracción mol del solvente en la solución, multiplicada por la presión de vapor del solvente puro ley de Raoult.

En otras palabras la LEY DE RAOULT establece que la presión de vapor del disolvente puro, , multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución

qw

Como la fracción mol de solvente en una solución debe ser menor que 1, la presión de vapor de una solución de soluto no volátil es menor que la del solvente puro. La disminución de presión de vapor es la diferencia entre la presión de vapor del agua pura y la presión de vapor de la solución.

foto1

 

 
 

¿Por qué la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente puro?

La evaporación aumenta el desorden de un sistema porque las moléculas en el vapor no  están muy cercanas y por tanto tienen menos orden que las de un líquido. Como en una disolución hay mas desorden que en un disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución  y su vapor es menor que la que hay entre un  disolvente puro y su vapor. Así, las moléculas del disolvente tienen menor tendencia a abandonar la disolución que a abandonar el disolvente puro, para convertirse en vapor. Ocasionando que  la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente puro.

foto2